martes, 18 de octubre de 2011

Viajar en libro

El pasado viernes 14 de octubre, confirmando ya el CICUS como sede fija, celebramos la segunda sesión de Bibliofórum de esta temporada 2011/12. Bajo el titulo "Viaje en un libro. ¿A dónde nos transporta la literatura?" estuvo a cargo de Francisco de Paula Perez de la Parte (El guerrero elfo) como moderador. Juan Antonio Caro Cals (Señores de godos) y Concepción Perea Gómez participaron como ponentes.


Para esta segunda sesión tuvimos la suerte de contar un público muy participativo y con la presencia de varios escritores: Teo Palacio (Hijos de Heracles), Laura Sánchez (La luz de Léoen, el juego de Claudia) y Jesús Cañadas (El baile de los secretos) así como con parte del colectivo Sevilla Escribe. Poco a poco las reuniones van acercándose a su objetivo: convertirnos en un punto de encuentro abierto entre lectores, escritores, libreros, editores…

Cuando decidimos hablar de “Viajar en libro” teníamos muy claro que no pretendíamos únicamente hablar de literatura de viajes y de hecho empezamos con una novela atípica: Moby Dick. A simple vista puede parecer que Herman Melville aprovechó su experiencia a bordo de un ballenero para escribir una historia de aventuras, pero si nos fijamos mejor descubrimos que narra una alegoría: el viaje del hombre en pos de sus obsesiones. Un viaje incierto, y a veces, inacabable.

Y es que toda historia es un viaje, el del héroe en busca de su destino. Aunque en ocasiones estos viajes no sean convencionales, como ocurre en el caso de Bastian (La historia interminable) que para encontrar su meta final tendrá que iniciar un viaje en el que para poder regresar a sí mismo deberá despojarse de todo, hasta de sus recuerdos.


No todos los viajes incluyen un desplazamiento físico, algunos son imaginarios (Alicia en el País de las Maravillas, El mago de Oz). Otros autores han hablando de los viajes en el tiempo. Juan Antonio Caro recomendó la lectura de “Las naves del tiempo” de Stephen Baxter, continuación de “La máquina del tiempo” de H. G. Wells en la que se analizan las consecuencias de alterar la línea temporal.

Para finalizar hablamos de la capacidad de evocación de la novela histórica, que puede transportar al lector a otras épocas. De esta capacidad de evocación fue de lo estuvimos hablando en la recta final de la sesión. Los asistentes dieron puntos de vista realmente interesantes. Para finalizar Juan Antonio Caro leyó un fragmento de la novela de Italo Calvino “Las ciudades invisibles”.

Cerramos la crónica con una lista de las lecturas que los asistentes nos recomendaron:

- Shogun. James Clavell
- El asno de oro. Apuleyo
- Soy un gato. Nantsume Soseki
- El viaje en busca de la felicidad. Douglas Kennedy
- La odisea de los diez mil. Michael Curtis Ford
- La historia interminable. Michael Ende
- Momo. Michael Ende
- La isla del tesoro. Robert Louis Stevenson
- La historia del señor Sommer. Patrick Suskind
- El principito. Saint-Exupéry
- Julio Verne (Todas ellas)
- Mientras agonizo. William Fulkner
- Las uvas de la ira. John Steinbeck
- El guardián entre el centeno. J. D Salinger
- Cartas en el asunto. Terry Pratchett
- La presa. Kenzaburō Ōe
- Heidi. Johanna Spyri
-En busca del unicornio. Juan Eslava Galán
-La carretera. Cormac McCarthy

Antes de cerrar la crónica os invito a todos a la próxima sesión del Biblioforum, el 11 del Noviembre, de nuevo en el CICUS a las 19:00. Esta vez hablaremos del proceso de creación de personajes.

3 comentarios:

  1. Ya sabéis que me encanta ir ^^, por cierto en libros creo que se podría añadir La carretera ( no porque lo nombre yo, sino porque me parece un libro acorde al tema).

    besos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, ahora mismo lo añado

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que fue una tarde magnífica en la que todos aprovechamos para viajar (y recordar nuestros anteriores viajes) con la literatura. Y, además, en buena compañía, ¿qué más se puede pedir? :)

    ResponderEliminar