miércoles, 21 de diciembre de 2011

Entrevista al grupo fundador de Bibliofórum



1- Presentaos brevemente

José Mª Carrasco Soriano.- Nací en 1968 y soy por formación un maestro de escuela. Me considero un inculto a numerosos efectos aunque; no obstante, me gusta leer, escribir, casi todo lo que tiene que ver con narrar historias, e intercambiar impresiones sobre todo ello. En 2005 y para mi más absoluto asombro se llegó a publicar mi primera novela: Capitán Nadie, publicada por Edebé en su colección juvenil: Periscopio. Cuenta Capitán Nadie la historia de un animador de fiestas infantiles que, vestido de superhéroe, detiene a un atracador por casualidad, y es meteóricamente afamado por el circo mediático social que todo lo enmarca. Para incremento de mi perplejidad, Capitán Nadie fue acogida como obra de interés pedagógico y utilizada en centros docentes. Está recomendada por el Centro Andaluz de las Letras e incluida en su catálogo para actividades de fomento de la lectura mediante encuentros entre autores y lectores. Capitán Nadie y su secuela, El Regreso del Capitán Nadie (Edebé 2008) también se integran desde hace algunos años en el programa, El Placer de Leer, de la Diputación de Sevilla.
Juan Antonio Caro Cals.- 33 años, nacido en Sevilla, profesional libre, arquitecto. Mi afición a la escritura me nace a los nueve o diez años y, desde entonces, vengo narrando aventuras en torno a los temas que me interesan: Historia, Prehistoria, Arqueología y Urbanismo Antiguo. Mi primera publicación, Señores de Godos (Editorial Jirones de Azul, 2009) es una historia de aventuras y una crónica que trata de recrear con rigor documental el período de la primera mitad de la Alta Edad Media en la Península Ibérica. Actualmente, preparo una pequeña gran historia de humor, amor y desvaríos sobre el mundo de las bibliotecas.
Francisco de Paula Pérez de la Parte.- Con casi 35 años, soy ingeniero informático en informática de gestión de profesión pero soñador compulsivo de vocación. Todo en esta aventura literaria que recién comienzo carrera se ha venido dando como una suerte de viaje extraño y maravilloso en el que apenas parece que yo haga otra cosa más que ver y disfrutar. Empiezo a leer y comienza la travesía, con 18 años decido soñar en la voz alta que me proporcionan mis propias palabras de tinta, y a partir de ahí y hasta la fecha en que me es otorgado el XXVI Premio Jaén de Narrativa Juvenil, en 2010, por mi Crónicas de Dracontrand: El guerrero elfo, mi relación con la literatura se convierte en un laboratorio de ensayo e investigación que a día de hoy no deja de funcionar ni siquiera cuando duermo. En la actualidad, con mujer y dos hijos, el tiempo que puedo dedicar a esta pasión (ya no tan) secreta y arrebatadora es muy, muy poco, mucho menos de lo que desearía, por ello aún descansan en el limbo de las ideas no escritas varias novelas de ciencia ficción, algunas historias de suspense/terror y más de la mitad de mi proyecto dracontrasiano. Dejar de escribir, nunca creo que lo haga. Dejar de leer, tendrían que obligarme. Dejar de soñar, jamás hasta que muera.
Concepción Perea Gómez.- 33 años, licenciada en Conservación del Patrimonio, profesional libre. He tenido tantos empleos que si hago lista no acabo, aunque lo que más me han gustado siempre han sido los relacionados con el mundo editorial: traducción y lectura editorial sobre todo. En el 2010 realicé un Máster en Creación Literaria por la Universidad de Sevilla. De un modo u otro siempre he tratado de estar ligada a mis dos pasiones: leer y escribir. En 2008 empecé a escribir un blog “La Corte de los Espejos” para poder compartir mi pasión por el folclore celta y la mitología faérica nórdica y británica con algunos amigos. Y de aquella recopilación de cuentos e historias acabo surgiendo el proyecto de mi primera novela, una historia de hadas bastante atípica.

2- En primer lugar ¿De dónde surge la idea y por qué este nombre?

Pepe.- Supongo que las tertulias son tan viejas como la capacidad de hablar. Organizarlas en torno a la literatura no es precisamente original, pero sí lógico. El acto de escribir y de leer es extraordinariamente íntimo, pero sin duda alcanza su máxima significación social cuando se comparte. Supongo que nos apetecía ¿No salió la idea de Francisco de Paula? Ahora ya ni lo recuerdo, aunque en El Dirigible buscaban ampliar el alcance de las actividades culturales de la asociación, y eso sin duda sumó motivos para que terminásemos reuniéndonos.
¿Bibliofórum? Supongo que es reflejo de la búsqueda de una palabra que sugiriese amor por los libros, por reunirse en torno a ello, y por declarar un cierto grado de informalidad dócilmente estrafalaria.
Juan Antonio.- La idea de Bibliofórum surge del deseo de cuatro jóvenes autores sevillanos de reunirnos para intercambiar ideas, propuestas y proyectos en torno a la producción literaria, y así ayudarnos mutuamente a crecer como autores y a promocionarnos. En febrero de 2011, la Asociación Cultural el Dirigible nos invitó a llevar a cabo la actividad de la Casa de las Sirenas, en la Alameda de Sevilla. Desde septiembre de 2011 desarrollamos nuestros encuentros en la sede del CICUS, la antigua Escuela de Comercio, en la calle Madre de Dios, nº 1, en Sevilla.
El término "Bibliofórum" pretende reflejar la idea de foro abierto o lugar de reunión para todo el que de algún modo siente interés por el mundo de los libros.
Francisco.- La idea nace de la inquietud que a todos nos produce el amor profundo y sincero por los libros, tanto las historias que contienen como las diferentes formas de contarlas que en ellos se atesora. Bueno, también de una de las preguntas más poderosas (y peligrosas) del mundo: ¿Y si…? Que en nuestro contexto geográfico vino a ser un “Oye, ¿por qué no quedamos para charlar sobre literatura?”, alguien añadió “¡Y podemos invitar a más gente!”, momento en el que yo dije (y si no lo dije, seguro que lo pensé) “Cuantos más seamos, más nos reiremos”. Meses después, aquí estamos, con un buen puñado de amigos, algunos nuevos, otros antiguos, echando unos ratos magníficos a la luz de la palabra escrita. Respecto al nombre, su origen solo podía provenir de una fuente: el consenso. Si algo nos caracteriza por encima de todas las cosas es la participación y la creatividad. Surgieron varios, se votó y salió este: así somos y así queremos ser.
Concha.- He sido la última en unirme al proyecto. Conocí a mis compañeros gracias a Mamen de Zulueta que fue quien nos presentó. Para entonces ellos ya tenían en pie un proyecto muy firme, muy atractivo. Fue fantástico que me animasen a unirme. Hacía tiempo que buscaba una actividad original y participativa. El Bibliofórum une esas dos características, no se trata de hablar sobre un libro como se hace en los clubs de lectura sino de literatura en general y de compartir vivencias entre escritores y lectores de una manera abierta. Es un intercambio de impresiones muy enriquecedor.

3- Sabemos que Bibliofórum es un encuentro entre autores y lectores, habladnos un poco de estos encuentros: periodicidad, sus contenidos, las personas que componéis la mesa, si vais a tener invitados, etc…

Pepe.- Por el momento viene a ser mensual. El espíritu es compartir el amor por la literatura y por todas sus ramificaciones. Juan Antonio Caro, Francisco de Paula, Concepción Perea y yo hemos sido los primeros impulsores, sin olvidar a Manuel Magno de El Dirigible. Los contenidos hasta ahora han ido desde los aspectos más íntimos de la percepción de la literatura, hasta a su dimensión como negocio por demanda, así que supongo que hemos empezado trazando un marco muy amplio como declaración de intenciones. La composición de la mesa varía en función de muchas cosas, vienen amigos relacionados con los temas que tratamos.
Juan Antonio.- Nos reunimos una vez al mes. Invitamos a otros autores, a profesionales del mundo editorial y a todos los lectores que con su experiencia y sus puntos de vista, sean comunes o distintos a los nuestros, aportan el enriquecimiento que vamos buscando. Cada reunión aborda un tema: “Libros que han marcado nuestra trayectoria”, “Nuestra manera de abordar la creación de una nueva obra”, “El texto entre párrafos” o “La literatura como vehículo de viaje”. En los últimos encuentros hemos hablado de “Personajes literarios”, sobre todo de aquellos que con sus imperfecciones nos resultan más cercanos, y sobre el Terror en compañía de Jesús Cañadas como invitado.
Francisco.- El grupo Bibliofórum desarrolla de manera periódica dos actividades diferenciadas, y lo viene haciendo (salvo causa de fuerza mayor, pero muy mayor) de forma mensual. En ambas reina un ambiente distendido, un espíritu común por compartir y una alta participación por parte tanto de público como de la mesa de ponencia. Por un lado, está lo que llamamos Bibliofórum CICUS, que se desarrolla en un ambiente más cuidado, con proyecciones, iluminación acorde, lecturas dramatizadas y escucha de grabaciones de corte literario. Simultáneamente desarrollamos un Concurso trimestral de creación literaria cuyo fallo final (tras una selección previa de los micro relatos finalistas) se somete a votación entre todos los presentes. Por otro lado tenemos nuestro Desencuadernando Mitos en Casa del Libro, que es una reunión todavía más cercana en la que abordamos la literatura desde un enfoque temático.
Concha.- Es mensual, eso da tiempo de preparar temáticas, buscar colaboración de otros autores...etc. Hace poco decidimos dar un paso más allá y crear un blog: biblioforumsevilla.blogspot.com. De este modo podemos recoger opiniones y sugerencias. Para convertir los encuentros en una experiencia aún más participativa. Creemos que es la mejor manera de hacer crecer el proyecto y convertirlo en algo realmente plural. Los blogs son una herramienta de difusión muy interesante. Personalmente tengo muchas ganas de ver cuánto puede dar de sí el nuestro. Animamos a todo el mundo a participar, a opinar, a aportar, porque eso es lo que hace interesante este proyecto.

4- ¿Qué quiere aportar o qué quiere ser Bibliofórum?

Pepe.- Personalmente hace tiempo que asumí que las cosas nunca discurren como uno imagina, ("Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes") así que lo que me gusta plantear es pasar un buen rato, aprender, charlar, intercambiar impresiones, conocer gente y, naturalmente, no ocultaré (sería un cínico ya sólo en el intento) que espero que nos ayude a divulgar nuestra existencia como escritores, y la de nuestras obras, claro.
¿Ambiciones del proyecto? Sí, claro. Pero yo no sabría concretar o trazar un rumbo. Creo que si somos perseverantes y lo hacemos bien, nos aportará algo. Ya están acudiendo personas interesantísimas. Algo de cierto hay en la frase: "Si lo construyes, vendrán"; ya lo creo que vienen, y personas maravillosas.
Con suerte, Bibliofórum será un benigno mar de los Sargazos donde irán quedando "atrapados" autores de cualquier disciplina narrativa (ya tenemos directores de cine como Antonio Roda) lectores, obras, ideas y, como una broma amable más del destino, tal vez perduremos donde más merece la pena: en la memoria.
Juan Antonio.- Bibliofórum es un lugar de crecimiento. No es un club de lectura, una tertulia o una charla-coloquio. Bibliofórum será lo que queramos. Somos flexibles y estamos abiertos a nuevos enfoques. Las claves que manejamos son la cercanía, el intercambio de cultura y el deseo de expresión. A partir de ahí, todo es posible.
Francisco.- Como grupo solo pretendemos una cosa: participar de un espacio común en el que cualquiera (sí, cualquiera) pueda compartir, aprender, descubrir y profundizar en el mágico y cuasi-milagroso misterio que envuelve al momento en que un escritor se desprende de un libro para dejarlo en manos de un lector. Ese momento trascendente en que la realidad que es la escritura cambia y se transforma, por obra y gracia de la imaginación de ambos en conjunto y colaboración, convirtiéndose en algo capaz de llenar un corazón, enseñarnos, subyugarnos, liberarnos, emocionarnos y fascinarnos más allá de lo que somos capaces de imaginar.
Concha.- Con el Bibliofórum se ha creado un tipo de encuentro que no existía hasta ahora en Sevilla, porque no se trata de dar charlas o hacer difusión, sino de una experiencia compartida en torno la experiencia de leer y escribir. No pretendemos sentar cátedra sobre nada, al revés, para nosotros lo importante es que aprendemos algo nuevo en cada sesión. Es un encuentro dinámico que está dispuesto a ir creciendo y cambiando con el tiempo. Somos adaptables y eso nos ofrece muchísimas posibilidades. El tiempo dirá hasta donde somos capaces de llegar.

Redactora: Covadonga Bernaldo de Quirós Márquez.

3 comentarios:

  1. Que entrevista tan estupenda. La comparto por Face para que la gente os conozca mejor ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Laura. Cuantos más seamos, más nos divertiremos.

    ResponderEliminar