martes, 31 de enero de 2012

Entrevista a José Ángel Muriel González

Bueno, traemos ante vosotros hoy la breve entrevista que le hemos hecho a uno de los últimos autores que han pasado por nuestras manos. En concreto se trata de José Ángel Muriel González, que nos acompañó como ponente en el Bibliofórum CICUS del pasado 13 de Enero sobre Narrativa Histórica.

Esperamos que sus palabras os sirvan, como a nosotros, para conocerle un poco mejor y para apreciar el genuino interés y amor que dedica a la palabra escrita.


1) Muy buenas, José Ángel. Tienes varias obras publicadas y en distintos géneros (juvenil, histórica, fantástica). ¿Cuál dirías que es tu favorito, como lector, y en cuál te sientes más cómodo como escritor y por qué?
José Ángel.- Como lector, leo casi cualquier cosa que cae en mis manos: todos los géneros de novela y relato, libros y revistas de divulgación, también poesía y teatro, artículos de internet, etc. Y eso mismo me pasa al escribir. En realidad, he escrito un poco de todo, aunque las obras que tengo publicadas están dentro de las categorías que has mencionado. No obstante, me cuesta reprimir los elementos fantásticos cuando preparo un texto. Podría decir que las novelas de aventuras en general son las que más me divierten, ya sea leyendo o escribiendo.

2) Sabemos que tu formación académica es lo que se dice vulgarmente "de ciencias". ¿Qué ha llevado a un Licenciado en Matemáticas a hacer de la literatura su pasión?
José Ángel.- Siempre me he considerado una especie de "humanista" contemporáneo, en el sentido de que me siento atraído por muchas disciplinas diferentes. No me habría importado estudiar Historia, Filosofía, o Biología, por ejemplo, pero en su día traté de ser práctico y elegí una carrera con más salidas profesionales. En el terreno "artístico", comencé guionizando y dibujando cómics e historietas. Pero el dibujo y la pintura requieren más concentración y continuidad para concluir una obra, mientras que un relato, independientemente de su extensión, puedes empezarlo, dejarlo, reanudarlo, reescribirlo y así hasta que lo tienes terminado. Siempre me ha fascinado leer y, ligado a ello, inevitablemente, he sentido la necesidad de dar rienda suelta a la creatividad para concebir mis propias historias.

3) Desde sus comienzos hasta su momento actual, tu trayectoria como autor ha ido evolucionando desde los relatos cortos (algunos de ellos premiados) hasta la novela, pasando por la narrativa juvenil interactiva en formato "Elige tu propia aventura". ¿Cómo has ido viviendo estos cambios? ¿Cómo han encajado en tu forma de entender y relacionarte con los libros?
José Ángel.- Desde luego han sido experiencias muy distintas. Los relatos me han proporcionado muchas alegrías, pero hay ideas que necesitan un desarrollo mucho mayor. Siempre digo lo mismo: me gusta experimentar. Géneros, formatos, estructuras... Para mí es algo natural ir enfrentándome a narraciones diferentes. El elemento común es que vas labrando y depurando tu propio estilo en el camino. Por otra parte, cuanto más escribes y más maduras haciéndolo, más crítico y analista te vuelves al leer la obra de otros autores.

4) Sabemos que a pesar de todo lo mucho y bueno publicado, aún hay muchos de tus proyectos que esperan ver la luz. ¿Podrías darnos algunas pinceladas sobre qué le pides literariamente al futuro?
José Ángel.- Gracias por "lo mucho y bueno". Tengo unas cuantas novelas esperando ser publicadas y otras en preparación. De aquí a uno o dos años, me gustaría que los intentos de mi agente literaria promoviendo otra de mis novelas juveniles fueran fructíferos y significaran un paso más adelante. También me encantaría conseguir algún premio de novela. Con ese objeto estoy empezando a recopilar ideas para un nuevo libro algo siniestro.

José Ángel Muriel González.
elautor@elautor.com
http://www.elautor.com

Redactora: Covadonga Bernaldo de Quirós Márquez.

1 comentario: